Blogia
ENGALEGO. Sección de lingua galega de Hispanitas

Juan Rulfo. Un poema de Óscar Portela


Cómala, vivos y muertos en tus ojos
Juan, vidente y ciego, muerto para
Los vivos, vivo para Los Muertos:
He aquí la Aldaba del sepulcro que
Guardan aún tus manos, abriendo lápidas
Sin pronunciar los nombres del
Espectro que dialoga entre sombras
Contigo y tu vara de Fuego: Nada
Reclaman, Nada, están en paz, Almas
Muertas, siluetas, pálidos crepúsculos,
Álamos barridos por un viento tenaz,
Esta vez mi comarca es también tu
Cómala, Juan y yo no busco ahora
Las aguas de Castalia entre arroyos azules,
Ni trinos invisibles: He entrado a tu
Desierto y me quedo sin habla, Juan,
Naufrago entre tus ojos hasta perderme
En ellos,y no saber quien soy, y no saber
Quien soy, entre paredes, y árboles añosos,
Estas litografías que me saludan, Juan,
Desde algún Cementerio de una Cómala Triste.

A mi amigo Abel Posse
Por su “En Letra Grande”

Oscar Portela
Corrientes (Argentina) fines del 2005

1 comentario

OSCAR PORTELA -

PAUL NEWMAN: LA LEYENDA DE UN INDOMESTICABLE

( A quien se olvidó de mi)

POR OSCAR PORTELA

Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.



Al mísmo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.



Pero en porciúnculas racionales poseía en si los tres atributos de sus compañeros del actor estudio.



Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.



¿Y?



La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a este para llevarse un Óscar como primer actor en “Marty”.


Un verdadero interprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.



Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Mis Bette Davis a sus modos por supuesto.


Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.



La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas.

Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va – icono de lo que debe ser un actor- pudo mostrar en un thriller como dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de "Camino a la Perdición" de Sam Méndez en la que permitió a su “oponente” alzar el nivel de su cota interpretativa.

Vaya con estos “mitos” que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.

¿Pero para que más?

Bastarían sus interpretaciones de "beautiful boy " en “La gata sobre el Tejado de Zinc caliente” dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo, en el gran melodrama “Dulce pájaro de Juventud” – también dirigida por Brocks – y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, - donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page - para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.


En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de “El Veredicto” de Sidney Lumet.



Y luego la bellísima “La leyenda del indomable”, de Stuart Rozemberg– un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección.

Por cualquiera de estos films pudo obtener un Óscar. Pero se lo dieron la mediocre “El Color del Dinero” de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con “Butch Cassidy” de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.

No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en “El juez de la Horca” o “El Hombre de Mac Kintosh” y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en "Cortina Rasgada".



Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de “Mrs. Bridges” guiado por Ivory y sus colaboraciones con Bénton.

Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica “Rachel, Rachel” dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward , y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalovky, que es su adaptación de “El Zoo de Cristal” , filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.


Un paradigma difícil de repetir en nuestra época el de Newman.



La leyenda de un indomesticable a todo esquema del “star sistem” y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.

Oscar Portela
2008-09-28

Corrientes Argentina

www.universoportela.com.ar
www.corrientesaldía.com.ar


2002
Oscar al mejor actor de reparto
Camino a la perdición
Candidato

1994
Oscar al mejor actor
Ni un pelo de tonto
Candidato

1993
Premio Humanitario Jean Hersholt
Ganador

1986
Oscar al mejor actor
El color del dinero
Ganador

1985
Oscar Honorífico
Ganador

1982
Oscar al mejor actor
Veredicto final
Candidato

1981
Oscar al mejor actor
Ausencia de malicia
Candidato

1968
Oscar a la mejor película
Rachel, Rachel
Candidato

1967
Oscar al mejor actor
La leyenda del indomable
Candidato

1963
Oscar al mejor actor
Hud
Candidato

1961
Oscar al mejor actor
El buscavidas
Candidato

1958
Oscar al mejor actor
La gata sobre el tejado de zinc
Candidato


Globos de Oro [editar]


Año
Categoría
Película
Resultado

2006
Globo de Oro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme
Empire falls
Ganador

2003
Globo de Oro al mejor actor de reparto
Camino a la perdición
Candidato

1984
Premio Cecil B. DeMille
Ganador